El PSOE ha publicado su Programa de Gobierno, un documento que usarán los negociadores socialistas en sus conversaciones con otros partidos, para buscar apoyos a la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.

Entre las medidas expuestas en la lucha contra la corrupción, para la prevención en el sector privado, se encuentra: «Regular el acceso al ejercicio de representación de intereses e influencia en la política (Lobby), para evitar la influencia indebida y los riesgos de corrupción que derivan del tráfico de influencias.»

Esta medida aparecía, literalmente, en su programa electoral a las elecciones del 20 de diciembre. Partido Popular, Podemos y Ciudadanos también incluían medidas similares en sus respectivos programas.

Asimismo, el Programa de Gobierno indica que se aprobará «una Ley de participación institucional que permita a sindicatos y organizaciones empresariales cumplir con rigor y transparencia el papel que el artículo 7 de la Constitución les encomienda en la defensa y representación de los intereses profesionales que les son propios.»