LOBBIES, Cómo funcionan los grupos de presión españoles.

Las medidas del Gobierno y de la Administración no las toman tan sólo los políticos y los funcionarios. Decenas de lobbies – grupos de presión – se dedican a influir con todos los medios a su alcance sobre los responsables de estas decisiones, para que beneficien a sus clientes. Los lobbies están bien regulados en otros países, con normas de registro, ética y funcionamiento muy claras, pero todavía no hay ninguna ley que los ordene en España.

El periodista Ramón Tijeras dibuja un panorama inquietante sobre el mundo secreto de estos grupos de presión, abitualmente disimulados bajo la aparencia de bufetes de abogados o de empresas de relaciones públicas. Ha recogido mucha información inédita sobre las misteriosas fortunas y los cambios de dirección que han conseguido algunos de estos lobbistas, desde Adolfo Suárez – dedicado a estas tareas desde que abandonó la política – hasta Jesús Polanco, pasando por Antonio Navalón o los hombres de Javier de la Rosa y Mario Conde.

¿Son nuestros políticos en demasiadas ocasiones meros títeres que actúan al dictado de los lobbies? Es la gran duda que planea sobre cada capítulo de esta apasionante investigación.