La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha creado su propio registro de grupos de interés, el primero de esta naturaleza en un organismo público. Su principal objetivo es aumentar la transparencia.

La CNMC define “grupos de interés”, a efectos de su registro, como “las personas físicas y las jurídicas que trabajan por cuenta propia o ajena y que en relación con la actividad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y, muy especialmente, en la conformación de su opinión, actúan en defensa de intereses propios, de terceras personas u organizaciones, o incluso de otros intereses generales”. La CNMC considera que el lobbying “se trata de una actividad legítima y necesaria en el proceso de toma de decisiones para canalizar la intervención de la sociedad civil y garantizar que una regulación económica eficiente responda a las necesidades reales de los ciudadanos” pero que “es prudente exigir que esta relación sea lo suficientemente transparente, y dotada de mecanismos de control”.

El registro es voluntario, público, gratuito y completamente electrónico. Como indica la CNMC, los que deseen inscribirse en el registro, podrán darse de alta a través de su web, comprometiéndose a respetar el un Decálogo Ético elaborado por la institución.